MAFALDA CUMPLE 45 AÑOS


MAFALDA NACIO PARA PROMOCIONAR UNA LINEA DE ELECTRODOMESTICOS

Volver a pagina de comienzo
La niña mas revolucionaria del mundo del comic ya no es tan niña… Mafalda, un simbolo para toda una generacion que crecio con ella, cumple 45 años. Pero lo mas impresionante es que aun hoy sus historias y ocurrencias siguen gustando a grandes… y pequeños.

La maravillosa niñita argentina que en los años sesenta fue el simbolo de la lucha por la liberacion femenina, sigue aun muy presente en nuestros dias. Mafalda era, es, una niña de una típica familia de clase media que tiene una pandilla de amigos y va a la escuela. Sin embrago, es una niña singular, comprometida con las etnias y preocupada por el mundo que para ella esta muy mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, sus ideales, por ser una luchadora social, incluso se puede decir que es una revolucionaria.

Mafalda fue creada por Joaquín Salvador Lavado, Quino, para hacer reflexionar a la sociedad por medio de la ironía mostrando una visión política y social perfectamente elaborada. Ha sido traducida en más de 15 idiomas, que a pesar de sus más de cuarenta años no ha pasado de moda.

El 29 de Septiembre de 1964 debutó oficialmente como Mafalda, en la Revista Primera Plana, a pesar de haber sido creada el 15 de marzo de 1963. Según Quino, todo comenzó por casualidad “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como el tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Sin embargo, la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Y asi hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescate esas tiras y bueno, ahí empezó todo.” Luego de publicarse en la revista Primera Plana, pasó al diario El Mundo (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Más tarde la reubicaron en diversos diarios del país. En 1968 en el semanario Siete Dias Ilustrados apareció Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana.

Hace más de tres decadas Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 aparecio Mafalda por ultima vez en una tira, en el semanario Siete Dias según explicó el dibujante “Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cual va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes, y por mi manera de sentir el trabajo, decidi no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”. Sin embargo hasta hoy se siguen publicando en diferentes formas de forma discontinua como en agendas y libros que esporadicamente saca su creador.

Los 10 libros de la serie de Mafalda que creó Quino siguen reimprimiéndose alrededor del mundo, y de vez en cuando su creador participa en campañas ofreciéndonos su más famosa creación. Para muchos es el mejor comic del mundo… y no los japoneses y el manga ese que esta tan de moda hoy en dia.

Quiza tu tambien has disfrutado leyendo las maravillosas ocurrencias de esta niña desgarbada, y de sus amigos, Susanita, Felipe, Manolito, Guille… y Libertad. Entrañable, la verdad. Desde aqui solo podemos decir felicidades, Mafalda, y que cumplas muchos mas… y que nosotros sigamos leyendote. Y yo te digo a ti… muchas gracias por tu visita… y por tu solidaridad con mi pagina jeje

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s