Piedra, papel o tijera: Trucos de expertos





Piedra, papel o tijera: Trucos de expertos

Noviembre 12th, 2006 <!–javier cuando era chamo–>

piedra papel y tijera

En noviembre en la ciudad de Toronto, se va a celebrar el Campeonato Mundial de Piedra, Papel y Tijera organizado por la Sociedad Mundial de Piedra, Papel y Tijera.

La pregunta que se harán al igual que yo es que ¿Acaso el popular juego de piedra, papel y tijera tiene alguna ciencia o estrategia que hace interesante que se celebre un campeonato o que se haya creado una Sociedad Mundial? Pues después de leer la lista de trucos consensudada por los expertos del juego me doy cuenta que este popular jueguito de nuestra infancia esta basado en unas estrategias de probabilidades muy interesante.

Si estuviera enterado cuando era chamo de estos trucos, habría ganado unas cuantas apuestas o decisiones.

Lista de trucos para ganar en el juego de Piedra, Papel o Tijera.

– Los jugadores novatos, especialmente los de sexo masculino, tienen tendencia a comenzar eligiendo Piedra. Seguramente la razón es que en su mente la piedra simboliza lo “fuerte” y poderoso “. Por eso la mejor táctica, cuando se juega con novatos, es comenzar eligiendo Papel.

– Si el oponente no es novato lo mejor es elegir Tijera, porque seguramente seguirá el primer consejo.

– Si el oponente elige lo mismo dos veces seguidas, puedes eliminar esa jugada en la siguiente, porque la gente odia ser juzgada como previsible y por tanto es muy raro que juegue tres veces seguidas lo mismo. Si por ejemplo juega dos veces seguidas Tijera, la siguiente jugada será Piedra o Papel, por lo que lo mejor es elegir Papel, así o ganas o empatas.

– Informa a tu oponente de lo que vas a sacar y luego hazlo. Al decir lo que vas a sacar puedes eliminar la jugada que ganaría a tu apuesta. Si por ejemplo dices que vas a sacar Piedra, puedes asegurar que tu oponente no te va a creer y por lo tanto no jugará Papel. Por eso, la mejor apuesta es decir la verdad y sacar Piedra, en el peor de los casos empatarías.

– Trata de jugar aquello que te hubiese hecho perder en la jugada anterior. Los jugadores cuando están nerviosos, subconscientemente sacarán aquello que ganaría a su última jugada. Por ejemplo si el oponente jugó Papel, es bastante probable que en la siguiente jugada saque Tijera, por ello lo mejor es sacar Piedra. Esta táctica funciona bien en una situación de tablas o cuando tu oponente perdió su último juego. No es tan buena si ganó su último juego, pues entonces su estado de ánimo hará que tenga más confianza en si mismo y se deje llevar menos por el subconsciente

– Sugiere de forma subliminal a tu oponente lo que tiene que sacar recordando en voz alta una regla . Si por ejemplo piensas en voz alta “La Piedra gana a la Tijera (y con la mano haces el gesto de una Tijera)” aumentas la probabilidad de que tu oponente juegue Tijera. Su subconsciente aceptará tu “sugerencia”.

– Cuándo todo lo demás falla y no sabes que jugar juega Papel. Porque estadísticamente, Tijera es la jugada menos frecuente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s