Seguridad en portátiles: Mac OS X


Llegado ya septiembre retomamos el especial sobre seguridad de portátiles con el apartado dedicado a aplicaciones para Mac OS X, en el que destacan especialmente las que permiten monitorizar nuestro ordenador tanto antes como después del robo o pérdida.

Pero también el cifrado es un aspecto importante, y dado que Mac OS X incluye un sistema para mantener los datos protegidos en el disco que mejor que usarlo, aunque no sea esta la opción más completa sí es de las más prácticas.


FileVault

Integrado con Mac OS X viene FileVault, el cual nos permite cifrar el contenido de nuestro directorio de usuario de forma que este solo sea accesible mediante nuestra clave de usuario. Por tanto, la seguridad de nuestros datos dependerá de lo segura que sea la contraseña.

Filevault

Activar FileVault es tan sencillo como irnos a las preferencias del sistema, apartado Seguridad y desde allí indicar que queremos usarlo, lo que cifrará el contenido de nuestro directorio de usuario. También podemos definir una contraseña maestra, en caso de ser administradores, para poder acceder a cualquiera de los directorios protegidos con FileVault.

TrueCrypt

Siendo TrueCrypt multiplataforma no podíamos obviarla en su apartado de Mac OS X, ya que es una herramienta mucho más potente que FileVault, ofreciendo más opciones, a cambio de una mayor complejidad.

TrueCrypt

Con ella podremos cifrar no solo nuestro directorio de usuario, sino que podremos hacerlo con particiones, discos completos,… El funcionamiento es muy similar al de su versión de Windows, por lo que os remitimos al tutorial que hicimos.

Enlace | TrueCrypt.

LockDown

iAlertU es un sistema de monitorización para Mac OS X bastante conocido. Basado en él aparece LockDown, una alarma antirobo que usa distintos sensores de nuestro portátil para la detección.

Lockdown

Entre estos sensores están el detector de movimiento que llevan los portátiles de Apple, el conector del cargador, el ratón, dispositivos externos conectados por USB, el teclado,… Si alguno de ellos activa la alarma (podemos definir nosotros cuales serán usados) el portátil emitirá un fuerte ruido y no se pondrá en modo suspensión al cerrarlo.

Además, puede tomar fotos del ladrón mediante la cámara web integrada y mandarlas a una dirección de correo especificada por nosotros. Podremos utilizar el Apple Remote a distancia para activar y desactivar la alarma de la aplicación.

LockDown es gratuito, aunque el autor acepta donaciones.

Enlace | LockDown.

Undercover

Si ya nos han robado o hemos perdido el portátil, tener Undercover instalado nos puede facilitar su recuperación. Una vez instalada la aplicación, nos dará un código que deberemos guardar y, al quedarnos sin portátil, introducir en su página.

El ordenador, cada vez que se arranque, comprobará si hemos introducido ese código y, en caso de que así sea, nos enviará por correo electrónico los datos de la conexión actual, capturas de pantalla y capturas de la webcam.

Si esto no funciona, se imita un fallo de hardware para ver si lo lleva a reparar o intenta venderlo, con lo que el programa mostrará una pantalla indicando que ha sido robado y como devolverlo, leyéndolo además por los altavoces a todo volumen.

El precio de la licencia de Undercover es de 34.93 euros.

Enlace | Undercover.

Por cierto, en Applesfera también le dedicaron una entrada a

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s