Yes.fm, servicios y modelo alrededor de la música


Logo de Yes.fm

Yes.fm va a ser uno de los lanzamientos estrella de esta temporada en la internet española. Lo tiene todo para que se vaya a hablar mucho de ella, un servicio de música con un modelo de negocio novedoso, que se hayan embarcado las grandes cuatro discográficas (además de muchas independientes) y el sello de la SGAE a pie de web. ¿Las claves de Yes.fm? Acceso a la música gratis en streaming, bajo demanda pero con limitaciones, con un catálogo muy completo (centrado sobre todo en música española) y un montón de servicios a partir de esta base, incluida una cuenta especial por suscripción de pago que elimina las restricciones. De momento está en beta cerrada (su lanzamiento será el próximo día 10), pero con lo que nos gustan las propuestas de música online, había que probarlo.

Lo primero que nos encontramos en Yes.fm es la posibilidad de buscar artistas, canciones o estilos y de oír la música que queramos… hasta cierto punto. Con la cuenta gratuita de Yes.fm hay límites en las veces que podremos hacer esto, a partir de un punto solo se podrán oír 30 segundos de cada tema. Si se limitase a esto, Yes.fm sería realmente muy aburrido, pero tienen también la opción de crear y escuchar “playlists” que dan bastante juego. Aunque también tienen sus limitaciones si nos queremos mantener dentro de lo gratuito (no se puedan saltar canciones más de x veces por hora, no es posible poner más de cuatro canciones de un mismo artista en la playlist, debe tener una duración mínima para que no sirva para saltarse otras limitaciones), permiten que los usuarios puedan escuchar las creadas por la propia Yes.fm o por un amigo. No podremos escuchar lo que queramos en cada momento gratis, pero sí se podrá jugar a “DJ de los colegas”, que da mucho juego (en ese mercado tenemos propuestas como Deezer o FineTune).

Los Planetas Yes.fm

Todas las restricciones desaparecen si te haces VIP, algo que costará 9.80 euros al mes. Pago por suscripción que permite acceder al catálogo completo, escuchar las canciones que uno quiera, cuando quiera y crear tus playlists sin limitaciones de temas por artista o disco.

¿Aporta suficiente valor Yes.fm para cosechar usuarios de pago? En los modelos “freemium” (gratis lo básico, de pago funcionalidades extra) es complicado encontrar el equilibrio entre lo que dar de entrada sin cobrar y el valor que se añade a posteriori. El peligro es tanto ofrecer demasiado poco como para que sea utilizado, como pasarse de frenada y que lo extra aporte tan poco que nadie pase por caja. Cobrar por música es complicado en España y Yes.fm tiene pinta de ser demasiado limitado en la versión gratis, probablemente debido a las exigencias de las grandes discográficas y sus grandes comisiones. Otra ausencia destacable es la imposibilidad de exportar el player, para llevar las playlists fuera de su web.

Como usuario de pago de Last.fm, estoy convencido de que hay un espacio para que modelos de gratis con publicidad y servicios extra de pago funcionen alrededor de la música. ¿Es Yes.fm una propuesta lo suficientemente atractiva como para ello? De entrada lo veo muy complicado, hay muchas ofertas con música gratis (desde Last.fm a cosas como Imeem o el mísmisimo Youtube), y además creo que el mayor valor lo puede dar en movilidad: encender el teléfono móvil, conectarme y escuchar la canción que quiera, desde donde quiera y cuando quiera. Claro que si por un lado las discográficas aprietan a Yes.fm con lo que puede permitir al usuario gratuito, por el otro las operadoras y sus caras conexiones hacen imposible este escenario a corto plazo. Esperando a ver la primera versión terminada, mi impresión es que a corto plazo Yes.fm lo tiene complicado, pero que a medio y largo puede conseguir posicionarse muy bien de cara a nuevos escenarios que se presumen muy rentables (publicidad en la radio online, servicios de valor añadido extras por los que cobrar) si consigue congregar una comunidad importante.

Lo dicho, Yes.fm va a ser uno de los lanzamientos de la temporada. De momento está en beta cerrada, su apertura está programada para el próximo 10 de Septiembre. Hasta entonces es probable que afinen muchas cosas (de hecho falta bastante catálogo independiente todavía, Russian Red, Punsetes, Chinarro…) y a buen seguro que esto es sólo un comienzo, en el horizonte muchas posibilidades están abiertas: nuevas vías de ingresos (venta de canciones, más servicios para usuarios de pago), el desafío de ser accesible en movilidad y alguna que otra sorpresa que preparan. Yes.fm tiene muy buena pinta y un espíritu renovador, si les dejan, van a tener mucho que decir en el negocio de la música online en España.

One thought on “Yes.fm, servicios y modelo alrededor de la música

  1. Lo siento por los creadores de YES.FM, pero la idea parte con una premisa equivocada, y es el centrarse demasiado en la música española de usar y tirar, cuando todos sabemos que la gente que consume ese tipo de música no está dispuesta a pagar por ella.

    Además, me parece un insulto que la enorme cantidad de publicidad que hay, siga apareciendo aunque te suscribAs a la opción premium.

    Ni en sueños podrán competir con LAST.FM.

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