Wave 3: El nuevo Hotmail empieza a ver la luz gradualmente


Hotmail Wave 3 sin IM La nueva versión de Windows Live Hotmail, de la cual ya os dimos un adelanto hace unas semanas, ya esta disponible para un número considerable de usuarios. De momento parece que la mayoría de ellos disponen de una beta del Hotmail Wave 3 que carece de varias de las prestaciones que incluirá la versión final (por ejemplo, la incorporación de mensajería instantánea). De todas maneras, en Genbeta hemos tenido acceso al nuevo Hotmail y en este post os hablaremos en detalle acerca de todas las features que hemos podido probar.

En primer lugar, tenemos a la ansiada fusión de las versiones clásica y completa de Hotmail. La existencia de estas 2 versiones hasta ahora hacía que hubiera una experiencia de usuario “clase A” para quienes accedieran a Hotmail desde navegadores populares (Firefox e Internet Explorer) y tuvieran conexiones de banda ancha, y mientras que el resto de las personas se debían conformar con un Hotmail de segunda, tanto si tenían una conexión lenta, como si optaban por navegadores como Opera, Safari o Chrome. Eso ya no será más así, ya que el Hotmail Wave 3 nos ofrece una experiencia completa sea cual sea nuestra velocidad de conexión o navegador.

Nuevos temas para HotmailLuego tenemos a las mejoras en la interfaz y el aumento en la velocidad de carga, dos cosas que van de la mano, ya que el mayor rendimiento del nuevo Hotmail se ha conseguido, en gran parte, mediante una simplificación de la interfaz y eliminación de efectos visuales innecesarios. Los resultados se notan a simple vista, haciendo que el Hotmail Wave 3 sea notablemente más rápido que el antiguo Hotmail y que Yahoo Mail. Y lo mejor de todo es que este mayor rendimiento no ha sido a costa de hacer que la interfaz pierda atractivo. Al contrario, el diseño minimalista combinado con los nuevos temas personalizables le dan al nuevo Hotmail un look&feel mucho mejor que el que ofrecen otros servicios de correo.

El cuadro para redactar correos también tiene interesantes novedades. Ahora se nos da la posibilidad de editar directamente el HTML de los mails, o de escribir los correos con texto plano (sin formato). El antivirus que revisa los archivos adjuntos ya no es Trend Micro, sino Windows Live OneCare (no podía ser de otra manera). Además, se ha mejorado el seleccionador de contactos, mostrándosenos un cuadro emergente al hacer clic en el botón “Para”, desde el que tendremos un acceso rápido mediante pestañas a nuestros contactos individuales, grupos, y contactos favoritos, para así elegir fácilmente a los destinatarios de nuestro mensaje. Si queremos borrar a un destinatario que hayamos ingresado, simplemente hacemos clic en la “X” al lado de su nombre. Otra cosa que le gustará a muchos es que ya no se incluye publicidad al final de los mensajes que enviemos.

Selector de contactos en Hotmail Wave 3

Ahora veamos las novedades relacionadas con la libreta de contactos. Hasta ahora, en Windows Live los usuarios disponíamos de 3 directorios de contactos relativamente independientes entre sí, los contactos de Messenger, los de Hotmail, y los amigos de Spaces. Con la Wave 3 esos directorios se unificarán, los amigos de Spaces y los contactos de Messenger serán una misma cosa (toda persona que agreguemos a Messenger se convertirá en nuestro amigo de Spaces), y a su vez, el directorio de Messenger se integrará en Hotmail a causa de la incorporación de mensajería instantánea en este servicio de correo. Todo esto repercute en la necesidad de un gestor de contactos centralizado y eficiente para todos los servicios de Windows Live.

Windows Live People, contactos unificados para todos los servicios WL

Y eso es lo que hace Windows Live People, la nueva libreta de contactos de Windows Live (integrada en Hotmail), que se caracteriza por permitirnos controlar desde un mismo lugar tanto a los amigos de Messenger/Spaces como a los contactos de Hotmail. Además, integra la función de “personas favoritas” que viene WLM9, por lo que en Hotmail también podremos tener un acceso rápido a esa categoría, tanto a la hora de escribir un mensaje, como cuando exploramos nuestra lista de contactos. Otra cosa destacable es que se nos permite ver los permisos de elementos compartidos que posee cada persona, es decir, los archivos que compartimos con ella en SkyDrive, si puede ver nuestro perfil de Spaces, etc. También tenemos acceso a la lista de elementos que esa persona esta compartiendo con nosotros. De momento solo podemos hacer eso, ver los permisos, pero es probable que en breve se nos permita modificar estas preferencias desde el mismo Windows Live People.

Además, la interfaz de este nuevo directorio es mucho más limpia, y nos muestra los avatares de nuestros contactos para identificarlos más rápidamente. Cuando hacemos clic en una persona veremos su página de contacto, en donde se nos muestra información acerca de ella, junto con un cuadro de “mensajes rápidos” que nos permite enviarle un correo (sin formato) sin tener que salir de la libreta de contactos. Más abajo veremos una lista con los mensajes que esa persona nos haya enviado recientemente.

Pagina de contacto en Hotmail Wave 3

Con respecto al almacenamiento, Microsoft ha confirmado que la próxima versión de Hotmail aumentará su capacidad cada cierto tiempo, pero no de la forma en que nosotros pensábamos. No habrá un aumento fijo mensual de 250 MB, sino que un especie de “bonificación” de 500 MB cada vez que nos acerquemos a nuestro límite actual. Es decir, en cuanto ocupemos los 5GB iniciales, se nos darán 500 MB más, si aun así nos quedamos sin espacio, se nos darán otros 500MB, y así sucesivamente (siempre y cuando no copemos la capacidad dos veces en un mismo mes). En la práctica, esto significa que tenemos almacenamiento potencialmente infinito, porque sin importar cuantas veces copemos la cuenta, siempre se nos dará espacio extra, pero igual tenemos restricciones a la velocidad con que guardamos información (no podemos gastar más de 500MB al mes).

Durante las próximas semanas el número de beta testers del Hotmail Wave 3 irá aumentando gradualmente, hasta que a principios de 2009 el upgrade se aplicará a todos los usuarios. Como ya se mencionó, esta beta del nuevo Hotmail no posee todas las funcionalidades de las que dispondrá la versión final. La mayoría de los usuarios que han sido invitados a probarla no tienen acceso a la integración con Messenger, Windows Live Calendar, SkyDrive y Windows Live Groups. Esto seguramente se debe a que Microsoft espera a disponer de las nuevas versiones de todos estos otros servicios antes de aplicarles una integración con Hotmail.

A comienzos del 2009 también veremos las versiones finales de todas las aplicaciones y servicios de Windows Live Wave 3, las cuales no se limitarán a ser los mismos productos pero con mayor estabilidad, sino que incluirán todavía más características. Por ejemplo, es muy probable que el calendario de Windows Live Mail incorpore un gestor de listas de To-Do, o que Windows Live Writer venga con una función para crear galerías de fotos. Windows Live Movie Maker, en tanto, seguirá estando en beta hasta mediados del 2009.

Más información (sitio oficial) | What’s new in Windows Live Hotmail?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s