Es posible activar los 2 GPUs en las MacBook Pro y cambiar de uno a otro, sin reiniciar


0810macbook_imovie.jpgNVIDIA confirma lo que todos sospechábamos: sí es posible activar las 2 GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) al mismo tiempo en las nuevas MacBook Pro y también cambiar de un GPU al otro (del 9400M al 9600M GT) sin tener que hacer Logout de usuario en Mac OS X.

De hecho Apple también lo ha conformado pero no dieron explicación alguna de los motivos por los cuales no ha sido activado. Aunque algunos alarmistas dirán que se trata de Apple no piensa en el usuario, que son cerrados y se hagan no-se-cuantas exigencias en plan “soy jefe y lo quiero para hoy”, la realidad es otra:

Es necesaria una actualzación de sistema. Sí, ni más ni menos. ¿Llegará pronto? — es posible — ¿por qué no estaba lista junto con el lanzamiento de las nuevas portátiles? se me ocurren varios motivos:

  • Apple no había actualizado sus MacBook Pro en bastante tiempo, tanto en características internas como en diseño exsterior. Era necesario anunciarlas cuanto antes. Es posible que el tener listo el sistema operativo para que soporte estas dos características signifique un desarrollo de 3 o 4 meses más, que desde el punto de vista de software no es tanto tiempo, pero desde el punto de vista de espacio entre actualizaciones de hardware, especialmente en las portátiles, sería demasiado y hubiera significado lanzamientos en 2009.
  • Es una tecnología bastante nueva y aunque es probable que en el mundo de Windows aparezcan controladores que no funcionan del todo bien, es raro que Apple permita que una característica que no la tienen controlada al 100% llegue a usuarios finales. Justo ayer contábamos que habían quitado una actualización de Airport Extreme, que seguramente fue retirada por algún fallo mínimo.

Al final puede resultar molesto, definitivamente; entiendo la frustración de los usuarios, Apple es una empresa que se caracteriza por arriesgarse con nuevas tecnologías, por ser innovador y la posibilidad de usar dos GPUs al mismo tiempo sería realmente interesante. Por el momento toca esperar y ojalá no sea algo que tengamos que esperar hasta Snow Leopard.

Enlace: Confirmed: Apple Can Enable Dual GPU and On-the-Fly Switching in MacBook Pro

Comparte esta anotación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s