Movistar con red social propia


Movistar lanzó su red social móvil llamada Keteke en un movimiento interesante pero que, estoy seguro, va a terminar mostrando las diferencias entre el “mundo móvil” e “internet”.

keteke Movistar con red social propia

Neutralidad vs. Peaje
Si algo distingue el mundo de los móviles de Internet es que, uno es anárquico y con neutralidad de red mientras que en el otro cualquier cosa que quieras hacer usando la infraestructura debe pagar peaje y uno que, en general, no es barato.

¿Que implica esto? que cuando pienses en monetizar una red social móvil, no vas a estar en un campo neutral y parejo sino en territorio dominado por el que tiene la infraestructura. Por más que operadoras como Vodafone quieran moverse a un modelo de ISP mixto la realidad es que nadie sabe como va a terminar esta transformación.

Sitios como Mixi tienen más tráfico que las redes sociales web porque no hay nada más “intimo” y personal que un teléfono móvil y la posibilidad de montar una red social sobre un objeto personal y geolocalizable te genera un cambio de paradigma que es poco menos que revolucionario….. las redes móviles son ubicuas, no te fuerzan a estar quieto y te permiten acercarte a otros.

La movida de Movistar es sinceramente admirable, pero ahora va a entrar en un terreno que las operadoras no conocen: Competencia pura y dura con empresas que son sus aliados (Facebook o MySpace) o proveedores (Nokia con OVI o Mosh) pero juegan con una ventaja no apuestan a la web como elemento diferenciador, la incorporación de cosas como códigos BIDI y en Español no hay redes sociales fuertes

Nota: Antes que aparezcan a hablarme de Tuenti, Sonico, Facebook etc.. respondamente esto: ¿Alguien fuera de España conoce Tuenti? NO. ¿Alguien conoce la verdadera penetración de Sonico? Porque cada 15 días dan números diferentes ¿Facebook triunfa en todos los mercados de Movistar?

Movistar tiene presencia fuerte, con efectivo e historia en todos y cada uno de los mercados en español que hay en el mundo y, si logran cohesionar el manejo de Keteke y no tenerlo fragmentado como en el caso de sus otras iniciativas web pueden tener un éxito gigantesco entre manos… hasta que las otras operadoras quieran su parte del pastel😉


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s