Blur siempre será mejor que Oasis


Recién vuelvo del recital de Blur en Buenos Aires, me robaron el iPhone pero eso es otro tema. Mucha gente.  Y cómo siempre acá la gente saltando para todos lados, un descontrol (a veces está bueno pero si ya lo hacen en cualquier canción que no lo amerita es bastante cansador) y alguno que no está precisamente para escuchar a la banda se aprovecha de la oportunidad.

Vamos al recital, hermoso. Damon Albarn y los demás integrantes de la banda dieron todo de sí para que saliera un recital perfecto, un set list muy acorde, con canciones como Caramel, o Popscene, There´s No Other Way,  y una de mis favoritas This is a Low, en fin, todas son buenas y las únicas que pueden llegar a medirse con la misma varilla que Oasis son las clásicas de Blur, las más conocidas, que si bien no dejan de ser buenas (Oasis me gusta también), no son las  que me parece que hacen a Blur un grupo con mucho más estilo, personalidad e imaginación a la hora de las letras y melodías.

En un pasaje del recital antes de que salieran los integrantes de la banda británica la gente empezó a gritar “Oasis se la come y Blur se la da”. Si bien ya tenía opinión formada sobre esto, me impresionó que bastante gente se sumó, aunque si vamos al caso estas bandas están comparadas por contemporaneidad pero no deberían ya que son muy diferentes, bastante. Por eso la comparación tal vez sea un poco desacertada y cruel, como toda comparación, y el título hace referencia a eso, lo sé, pero porque recibí en tweets insultando a Blur de parte de fanáticos de Oasis, y les voy a seguir el juego entonces.

Las canciones de Oasis me parecen en general bastante parecidas, en sus melodías, y sin letras profundas, si son muy pegadizas y enérgicas, lo cual popularizó al grupo, pero en cuanto a nivel musical, instrumental y variación de la banda, sale ganando Blur definitivamente, que ha ido rotando a medida que pasan los años, no sólo se quedaron en las típicas canciones de britpop. Se jugaron más, exploraron otros sectores, por eso citaba canciones como This is a Low,  Tender,  Out of Time, No Distance Left To Run, entre otras. Bastante profundidad lírica. La capacidad de Albarn para reinventarse en cada momento y salir con álbumes bastante diferentes a los anteriores, sabiendo que si seguía con la banalidad y lisergia del britpop probablemente iba a ser una banda que quede en ese momento, para no tener luego mayor repercusión internacional, mientras que Oasis no produjo tal efecto, pero fue tan pop que aún hoy sigue sonando, a pesar de que parece algo estancado en el tiempo, algo anacrónico, con Blur no me va a pasar eso, Blur es para siempre y para cada momento me puede otorgar un álbum o un tema diferente. Gran transformación, supieron como seguir, como no quedar ahí en esa etapa de mediados de los 90 que fue furor en el Reino Unido y el mundo.

Repito, Oasis me parece una banda de tremenda calidad, que respeto y admiro, me gusta y la escucho. Pero considero a Albarn y Blur una banda en plena evolución (en su momento) , que aún sigue sonando hasta moderno. Entiendo más capacidad artística en Blur, llega con más potencia a mi conciencia al menos, variedad, estilo, profundidad y diversión.

2 thoughts on “Blur siempre será mejor que Oasis

  1. La única cosa en la que son mejores que Oasis es en la buena onda que tienen en el escenario, después no los superan en nada. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s