Lineup de Lollapalooza Argentina y los boludos de siempre


Hace rato que sabíamos que el lunes 3 de noviembre a las 23:59 se iba a develar el lineup, lugar y fecha para  Lollapalooza Argentina 2014, que será finalmente los días 1 y 2 de abril. Feriado y víspera de feriado aquí en la Argentina. En el Hipódromo de San Isidro, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que el recital de Blur del sábado y todo el Quilmes Rock fue en Villa Soldati y dejó bastante que desear en términos de transporte y seguridad. Si bien sabíamos a grandes rasgos las bandas que podían llegar a venir, el lineup definitivo se dio a conocer ayer a eso de la medianoche (antes de ayer, estoy escribiendo el miércoles). Aquí esta el lineup que en mi opinión es más que bueno y me dejó conforme.

Tal vez las bandas más importantes y de convocatoria sean Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails y hasta ahí, pero lo que a mi me motiva muchísimo de este lineup es sobre todo la presencia de bandas como Phoenix (hermoso), Arcade Fire (deberían escucharlos) , Pixies, Cage the Elephant, Jake Bugg (lo amo fuerte) y una banda por la cual tengo una devoción muy alta, Portugal. The man, no nos olvidemos de Julian Casablancas, otro nombre que no podemos dejar pasar, menos siendo un apasionado de The Strokes, bueno, ¿Quién no lo es? Si no les gusta váyanse de este blog.

Ni bien fue anunciada esta nómina, empezaron a hacer comparaciones con los que iban a ir a Brasil, o los de Chile, que en mi opinión Muse no hace ninguna diferencia, creo que está claro que esa banda está bastante sobrevalorada y en mi opinión no incidía en la categoría del festival. Otros se quejaban de que había bandas como Airbag, Juana Molina, Onda Vaga y esas cosas. Me sumo a ese repudio, pero porque estén dichas bandas no podemos dejar de ver la calidad anteriormente nombrada, me tendré que fumar a Airbag con tal de escuchar a Portugal. The man, no me importa, jamás pensé que iba a poder presenciar en vivo a una banda que a penas es conocida a nivel internacional, aunque tienen un potencial enorme y los vamos a tener en la Argentina.

Así como dije lo de Muse, muchos se quejaron por la ausencia de una de las bandas más influyentes en estos tiempos, Arctic Monkeys, la cual me encanta (más en sus principios que ahora, pero no dejo de reconocerlos y el fanatismo no me lo puedo sacar) pero como decía, me parece una cuestión más de fanatismo quinceañeril que otra cosa, las últimas versiones de Alex Turner y los monos están apuntando a una dirección que no es la de unos años atrás y se ha perdido un poco el espíritu que definía a la banda a mi entender, parece ya más enfocarse en el jopo de Alex, o en algunos gestos que han cambiado desde la irrupción masiva de los de Sheffield en el mercado grande internacional. Supieron cambiar de estilo, sí,  y tienen muchas canciones de calidad en los últimos álbumes, pero si comparamos con los primeros, en mi opinión han mermado un poco a pesar de mantener esa genial voz de Alex, y una banda de altísima calidad, siempre se puede esperar más de ellos. A lo que voy, en resumen, es que, si bien tienen que crecer y cambiar, he visto como una desviación del objetivo de la banda y se han enfocado en otros aspectos superficiales a la música que me hacen un poco retisente a esta nueva versión, aunque compré el álbum, me gustó en líneas generales y están entre mis bandas favoritas. Pero sus fanásticos estan muy belieberizados, y más que en el análisis musical están detrás de Alex Turner como  una figurita que se ha convertido en la predilecta de las chicas adolescentes. Esos no eran los monos de antes.

Todo esto para decir que si bien la presencia de los Arctic Monkeys hubiese sido importantísima y sumado emoción, a pesar de esta popularización idiota que han tenido, no deja de ser un festival de primer nivel y el que se queja debería darle más oportunidades a las bandas que no escuchó y ya las tilda de mediocres, cuando tal vez sea al revés. Se creen que porque no va  Alex Turner esto pasa a ser un festival de cuarta, cuando nada más lejos de la realidad, esto es producto de la mediatización que han tenido y la falta de conocimientos y acceso musical de la gente. Me da lástima que una banda como Phoenix sea tan poco reconocida acá, o la misma Arcade Fire, que es genial si todavía no la han oído.

El 11 salen las entradas para todas las tarjetas. Ahora sólo pueden comprar con Santander Río o en efectivo en los puntos de venta. Repito, si pensás que no hay suficiente categoría, estás a tiempo, escuchá las bandas que puse, podrías cambiar de opinión. Y una última cosa: Una de las bandas que me introdujo a toda la música que me gusta y estoy escuchando ahora son los Arctic Monkeys, siento cosas muy profundas por ellos, pero es innegable el cambio que han ido sufriendo, me gusta AM, no al nivel de los otros, lo que más me molesta son los fans de Arctic Monkeys, sobre todo las nenas de 15-16-17 que van atrás de ellos solo por Alex o porque les parece cool.

Leave a comment